Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE12400
Objeto/Documento Traje
Materia/Soporte Pelo de cabra
Metal
Nácar
Contexto Cultural/Estilo Asia Meridional
Lugar de Producción/Ceca Nuristan (provincia) (Afganistán, Asia Meridional)
Lugar de Procedencia Afganistán

Documento nº 1


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE1994/3/284
Objeto/Documento Gabán
Materia/Soporte Fibra textil sintética [Acrilán (marca comercial)]
Contexto Cultural/Estilo Purépecha
Lugar de Producción/Ceca Angahuán (Michoacán de Ocampo, México)
Lugar de Procedencia Michoacán de Ocampo

Documento nº 2


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE1994/3/287
Objeto/Documento Túnica
Materia/Soporte Fibra textil sintética
Contexto Cultural/Estilo Purépecha
Lugar de Producción/Ceca Tócuaro (Michoacán de Ocampo, México)
Lugar de Procedencia Michoacán de Ocampo

Documento nº 3


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE598
Objeto/Documento Túnica
Materia/Soporte Corteza de llanchama beige
Piel de ave [de tucán pechiblanco (Ramphastos tucanus) o de Cuvier (Ramphastos cuvieri) y de tucán orejicastaño (Pteroglossus castanotis)]
Cráneo de ave [de una especie sin identificar]
Pluma
Hilo [de algodón]
Datación 1865[ca]
Contexto Cultural/Estilo Zápara [El término záparo o sáparo hace referencia a un cesto impermeable con tapadera, es más correcto utilizar zápara o sápara, su autodenominación, que significa selva y gente de la selva.]
Lugar de Producción/Ceca Orellana (Ecuador, América del Sur)
Sucumbíos (Ecuador, América del Sur)
Napo (Ecuador, América del Sur)
Pastaza (Ecuador, América del Sur)
Lugar de Procedencia Oriente (ECU, región)

Documento nº 4


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7977
Objeto/Documento Máscara
Materia/Soporte Corteza de llanchama [Blanca y marrón. La tela de corteza se llama llanchama en Colombia, tururi en Brasil y táwü en idioma pamié, es la corteza de árboles del género Ficus, llamados bahomo en idioma pamié]
Hollín negro [ñemí en pamié]
Pigmento mineral amarillo [arcilla amarilla, llamada kürajume en pamié]
Achiote [(Bixa orellana), llamado mujariyo en pamié, para el pigmento marrón rojizo]
Bejuco
Fibra vegetal
Datación 1933[ca]-1934
Contexto Cultural/Estilo Pamiwa [El pueblo pamiwa es más conocido en la literatura antropológica como cubeo, que tiene su origen en el término tukano kebéwa, que significa la gente que no es. Pamiwa es su autodenominación y significa gente.]
Lugar de Producción/Ceca Vaupés (COL, departamento) (Colombia, América del Sur) [Las comunidades pamiwa se encuentran en los ríos Vaupés, Cuduyarí y Querarí, en los departamentos del Vaupés, de Guaviare y de Guainía (Colombia) y el estado de Amazonas (Brasil). Desde alrededor de 1950 también hay una comunidad pamiwa en el departamento de Vichada (Colombia).]
Guaviare (Colombia, América del Sur)
Guainía (Colombia, América del Sur)
Amazonas (BRA) (Brasil, América del Sur)
Lugar de Procedencia Amazonía

Documento nº 5


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE18634
Objeto/Documento Traje
Materia/Soporte Seda marrón
Datación 1801=1900
Contexto Cultural/Estilo Asia Oriental
Lugar de Producción/Ceca China (Asia Oriental, Asia)
Lugar de Procedencia China

Documento nº 6


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE18635
Objeto/Documento Traje
Materia/Soporte Seda rojo
Datación 1801=1900
Lugar de Producción/Ceca China (Asia Oriental, Asia)
Lugar de Procedencia China

Documento nº 7


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7939
Objeto/Documento Traje
Materia/Soporte Corteza de llanchama beige [la tela de corteza se llama llanchama en Colombia y Perú, tururi en Brasil y no-ê en idioma ticuna, es la corteza de árboles del género Ficus, especialmente Ficus maxima, pero también se puede realizar con otros árboles como Poulsenia armata]
Pigmento orgánico [marrón, amarillo, azul y verde]
Hoja marrón [de Ficus o palmera]
Fibra vegetal
Madera
Datación 1933[ca]-1934
Contexto Cultural/Estilo Ticuna [Ticuna significa personas pintadas de negro en lengua tupí, así los llamaban sus vecinos omagua y cocama, haciendo referencia al uso de la genipa (Genipa americana) en la pintura corporal. Los ticuna se autodenominan du-ûgü, que significa los de sangre o gente, aunque esta palabra engloba a todos los seres vivos. También utilizan dos etnónimos que hacen referencia a sus mitos de origen, pogüta, o los que han sido pescados, y magüta, el pueblo del origen del mundo.]
Lugar de Producción/Ceca Amazonas (COL, departamento) (Colombia, América del Sur)
Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Amazonas (BRA) (Brasil, América del Sur)
Lugar de Procedencia Amazonía

Documento nº 8


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